AREA CIENTIFICA

Formación Científica

El currículum de Colegio Santa Teresita está basado en una metodología con orientación constructivista. Se utiliza estrategias educativas como el proceso de resolución de problemas, la investigación, el desarrollo de actividades individuales y cooperativas que permiten el desarrollo de su inteligencia.

El Área cuenta con una Coordinadora de Matemática para Preprimaria y I Ciclo de Primaria. Para II ciclo de primaria y nivel medio se cuenta con una coordinadora del Área Científica y un coordinador de Matemática.

En el área de las ciencias que tienen una relación estrecha, proponemos los logros siguientes:

MATEMÁTICA

Desarrollar la capacidad de utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con el objeto de interpretar y describir la realidad para actuar sobre ella. Todos los bloques de contenidos están orientados a aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otras áreas del conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y aplicar las matemáticas a situaciones de la vida cotidiana.

En la PREPRIMARIA trabajamos con el programa EnVision Math, siguiendo una metodología avanzada, con amplias posibilidades de interacción con material manipulativo, propiciando experiencias de alta exigencia de pensamiento lógico matemático; de la mano con la tecnología, utilizando una plataforma virtual para observar los videos, secuencias y juegos interactivos de cada uno de los temas.

En la PRIMARIA se trabaja con el programa ESPIRAL de números para dar una continuidad a lo realizado en grados anteriores, siguiendo los mismos principios metodológicos antes mencionados.

El NIVEL MEDIO da continuidad a la metodología de la primaria y se prepara a las estudiantes para que puedan iniciar con éxito la fase universitaria. Se trabaja en base a tres ejes: el CNB, el perfil de las principales universidades del país y un 20% de contenido adicional.

El Área de Matemática busca sentar las bases del pensamiento lógico-matemático para la resolución de problemas con un nivel de dificultad progresivo según el grado académico.

CIENCIAS NATURALES

El objetivo prioritario de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica es conseguir que las alumnas, además del contenido científico en sí mismo logren:

Promover el desarrollo progresivo de estructuras conceptuales cada vez más complejas, las que permitirán una mejor comprensión de los conceptos científicos.

Iniciar en el uso y comprensión del lenguaje científico y de algunos conceptos asociados a temas que la sociedad somete a debate público.

Incorporar estrategias de resolución de problemas científicos, lo que implica iniciarse en el uso de los procedimientos de Ciencia:

identificación de problemas, búsqueda de información a partir de diferentes fuentes, elaboración de conjeturas, diseño de actividades experimentales con la finalidad de contrastarlas, recoger datos, organizar, analizar y comunicar la información, tomar decisiones a la luz de los estudios realizados.

Desarrollar actitudes científicas tales como: curiosidad, flexibilidad intelectual, espíritu crítico, respeto y compromiso con el ambiente, etc.

QUÍMICA

En la actualidad, la química se define como la ciencia que estudia la estructura y las transformaciones de la materia, pero el conocimiento teórico de los diferentes temas que integran esta ciencia no tendría sentido sin el laboratorio que representa el encuentro de la estudiante con el “hacer y sentir de la química”. Es aquí donde el papel de la enseñanza experimental dentro del proceso enseñanza aprendizaje cumple su cometido de propiciar en la estudiante la construcción de conocimientos guiados por el profesor, en la medida que la estudiante tenga la oportunidad de relacionarse con los fenómenos naturales.

Es en el laboratorio donde aborda los aspectos sobre la infraestructura, identificación y manejo adecuado del material, reactivos y equipos del laboratorio, al mismo tiempo permite conocer las medidas de seguridad como los criterios sobre disciplina, orden y limpieza propios del trabajo dentro del laboratorio, tomando en cuenta la importancia del cuidado de los desechos que dañen el entorno ecológico. El conocimiento de estos aspectos servirá como base para abordar las prácticas que relacionan los conceptos fundamentales de química general y química inorgánica.