DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Comunicación y Leguanje L-1

Tiene como objetivo principal orientar y dirigir el proceso educativo en las competencias comunicativas, asegurándose que las estudiantes utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación social que les permitirá desenvolverse en la vida cotidiana priorizando la correcta utilización de la escritura madura, la lectura comprensiva y la expresión verbal.

Cuenta con personal capacitado y experimentado en el área de comunicación, lengua y literatura, que orientan el trabajo de docentes para que desarrollen y potencialicen con las estudiantes cada una de los componentes de las áreas comunicativas: escuchar, hablar, leer, escribir y crear. Estos componentes se desarrollan por medio de una metodología constructivista en el que las estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, por medio de la cual construyen conocimientos con significado y adquieren destrezas, habilidades, actitudes positivas.

Comunicación y Lenguaje L-2 Kaqchikel

Comunicación y Lenguaje L-2 Idioma Kaqchikel, es un área que se trabaja en el colegio con la finalidad que las alumnas desarrollen habilidades lingüísticas tales como: escuchar, hablar, leer y escribir.

Fomenta la comprensión de un Idioma Maya, ayuda a mejorar las capacidades comunicativas de este idioma, en lenguaje materno y a la vez inculcar la identidad cultural y apertura hacia las diferencias culturales y lingüísticas.

Comunicación y Lenguaje L-3 INGLÉS

El idioma inglés es una de las lenguas más habladas alrededor del mundo; es por ello que en Colegio trabajamos de la mano con alumnas y padres de familia para lograr que nuestras estudiantes posean una base sólida en el idioma.

Nuestro programa está enfocado en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas:

  • listening
  • speaking
  • reading
  • and writing.

Así mismo, empleamos el método comunicativo que pretende colocar a las estudiantes en contextos de la vida cotidiana y que les permitan practicar el idioma al interactuar con otros.

Para lograr nuestro objetivo empleamos distintas estrategias y técnicas en los diferentes grados y niveles por lo que nuestras alumnas practican el idioma por medio de diversas actividades desde las más pequeñas en preprimaria quienes lo hacen por medio de juegos, dinámicas, canciones e intervenciones orales acordes a su edad hasta nuestras alumnas de diversificado quienes practican el idioma produciendo textos escritos más complejos, ensayos, representaciones orales y conversaciones en el idioma.