Área CientíficaComunicación y LenguajeInformáticaPastoralPsicopedagógico

Formación Científica

El currículum de Colegio Santa Teresita está basado en una metodología con orientación constructivista. Se utiliza estrategias educativas como el proceso de resolución de problemas, la investigación, el desarrollo de actividades individuales y cooperativas que permiten el desarrollo de su inteligencia.

El Área cuenta con una Coordinadora de Matemática para Preprimaria y I Ciclo de Primaria. Para II ciclo de primaria y nivel medio se cuenta con una coordinadora del Área Científica y un coordinador de Matemática.

En el área de las ciencias que tienen una relación estrecha, proponemos los logros siguientes:

[WPSM_AC id=1278]

Comunicación y Lenguaje

Comunicación y Leguanje L-1

Tiene como objetivo principal orientar y dirigir el proceso educativo en las competencias comunicativas, asegurándose que las estudiantes utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación social que les permitirá desenvolverse en la vida cotidiana priorizando la correcta utilización de la escritura madura, la lectura comprensiva y la expresión verbal.

Cuenta con personal capacitado y experimentado en el área de comunicación, lengua y literatura, que orientan el trabajo de docentes para que desarrollen y potencialicen con las estudiantes cada una de los componentes de las áreas comunicativas: escuchar, hablar, leer, escribir y crear. Estos componentes se desarrollan por medio de una metodología constructivista en el que las estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, por medio de la cual construyen conocimientos con significado y adquieren destrezas, habilidades, actitudes positivas.

Comunicación y Lenguaje L-2 Kaqchikel

Comunicación y Lenguaje L-2 Idioma Kaqchikel, es un área que se trabaja en el colegio con la finalidad que las alumnas desarrollen habilidades lingüísticas tales como: escuchar, hablar, leer y escribir.

Fomenta la comprensión de un Idioma Maya, ayuda a mejorar las capacidades comunicativas de este idioma, en lenguaje materno y a la vez inculcar la identidad cultural y apertura hacia las diferencias culturales y lingüísticas.

Comunicación y Lenguaje L-3 INGLÉS

El idioma inglés es una de las lenguas más habladas alrededor del mundo; es por ello que en Colegio trabajamos de la mano con alumnas y padres de familia para lograr que nuestras estudiantes posean una base sólida en el idioma.

Nuestro programa está enfocado en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas:

  • listening
  • speaking
  • reading
  • and writing.

Así mismo, empleamos el método comunicativo que pretende colocar a las estudiantes en contextos de la vida cotidiana y que les permitan practicar el idioma al interactuar con otros.

Para lograr nuestro objetivo empleamos distintas estrategias y técnicas en los diferentes grados y niveles por lo que nuestras alumnas practican el idioma por medio de diversas actividades desde las más pequeñas en preprimaria quienes lo hacen por medio de juegos, dinámicas, canciones e intervenciones orales acordes a su edad hasta nuestras alumnas de diversificado quienes practican el idioma produciendo textos escritos más complejos, ensayos, representaciones orales y conversaciones en el idioma.

Informática

El departamento informática es el encargado de preparar a las estudiantes en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, promoviendo valores éticos, sociales en el manejo y producción de la información y comunicación.

El Colegio Santa Teresita cuenta con dos laboratorios de informática acondicionados para las diferentes edades de las alumnas. Cada laboratorio cuenta con equipo de alto rendimiento, que permite a nuestras estudiantes realizar prácticas y proyectos de carácter tecnológico.

El departamento utiliza herramientas multimedia con servicio de internet de fibra óptica regulado con políticas de seguridad, pone a disposición una computadora por alumna para trabajar, haciendo sesiones de clase innovadoras prácticas e interactivas

Pastoral

Es el encargado de velar e impulsar dentro del quehacer educativo, la vivencia de los valores del Evangelio y la espiritualidad del Instituto de las Oblatas del Corazón de Jesús. Promueve el crecimiento humano y espiritual de las alumnas y demás personal de la comunidad educativa con diversas actividades y se encarga de las clases de Formación Cristiana en todos los niveles.

El Área de Formación Cristiana constituye uno de los ejes transversales que orientan el proceso educativo del desarrollo integral de nuestras alumnas y demás miembros de la comunidad educativa. Se fundamenta en la espiritualidad cristiana, el magisterio de la Iglesia Católica y el carisma de las Hermanas Oblatas del Corazón de Jesús. También se auxilia de otros saberes para enriquecer los contenidos y fortalecer la conciencia crítica y las opciones personales libres y dignificantes.

Siendo conscientes del materialismo y superficialidad que domina nuestro entorno social, queremos crear actividades y espacios significativos para que las niñas, las jóvenes y los demás miembros de la comunidad del colegio profundicen   en el conocimiento de Cristo, por medio de la celebración de la palabra, la formación teológica y la praxis cristiana y que se reconozcan amadas y amados por Dios, a la vez que desarrollan una conciencia crítica-propositiva para comprometerse en la construcción del proyecto de Cristo en correspondencia a ese amor en alteridad y fraternidad enfatizando el “ser más que parecer”.

Psicopedagógico

Es el encargado de velar para que el proceso de formación integral de las estudiantes se realice adecuadamente según el proyecto educativo del colegio, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación, desde la dimensión psicopedagógica en todos los niveles.

Como departamento su finalidad es prevenir, detectar y solucionar las dificultades que puedan interferir en el correcto desarrollo académico, personal, social y emocional de las estudiantes.

Organiza y acompaña a las estudiantes de tercero básico en el proceso de orientación vocacional y a las graduandas en el proceso de orientación profesional, otorgándoles las herramientas necesarias para una adecuada elección de futuros estudios.

Brinda acompañamiento a docentes, con un seguimiento sistemático y una asesoría psicopedagógica para apoyar a las estudiantes con dificultades conductuales, emocionales y apoyar el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

Facilita formaciones para padres y madres de familia brindando herramientas adecuadas en la formación integral de sus hijas.

Como departamento su mayor interés es el trabajo en equipo, siendo significativo para el bien de toda la comunidad educativa.